La Afinación de Guitarra: Importancia y métodos

Curso de Guitarra
Anteriormente vimos los que son los Acordes Mayores y Menores, también como aprender a leer tablaturas  y algunos Círculos Armónicos y como formarlos sin embargo ha faltado un punto muy importante: La Afinación correcta de la Guitarra.

No importa cuanto practiques para tocar tus primeros acordes, si tienes una guitarra fuera de tono, siempre sonará mal.




Cuando empecé a aprender a tocar guitarra recuerdo que por más que practicaba los diferentes acordes y rasgueos nunca obtenía el sonido adecuado, eso en ocasiones me frustraba, aún no tenía buen oído para afinar la guitarra y nunca me quedaba en buena tonalidad, hasta que un día decidí adquirir un afinador digital, muy básico por cierto, y asunto arreglado, las tablaturas que tocaba ya sonaban como yo deseaba, ¡era muy feliz!

Por eso te enseñaré unos métodos para afinar la guitarra, los cuales puedes usar y practicar.

Como afinar una Guitarra  

La tonalidad estándar de una guitarra es: Mi (E), La (A), Re (D), Sol (G), Si (B) y Mi (E), tal y como se muestra en la gráfica
Afinación de Guitarra


Por lo tanto, durante la afinación de la guitarra se busca que cada una de las cuerdas obtenga el sonido correspondiente a su tono, en caso de que alguna quedue algo demasiado "baja" o "alta, afectara al sonido que produzcan los distintos acordes.

Existen varios métodos para lograr esto, aquí explicaremos algunos:

Afinación de Oído. Este método es para aquellas personas que ya poseen un oído educado y se requiere de cierto grado de practica y experiencia para lograrlo. Es muy sencillo, sólo afinan las cuerdas poniendo atención al sonido que emanan para ajustarlas y obtengan el sonido ideal. Existen diversos métodos y programas para educar el oído.

Método Clásico de Afinación. Quizá ya hayas leído o escuchado sobre este método, consiste en ir afinando las cuerdas una a una empezando por las 5° y 6°, y terminando con la Primera. A continuación se muestra como es este procedimiento:

1.- Se pisa la 6° cuerda en el 5° traste, se tocan ambas cuerdas buscando el sonido de La, un tip para saber cual es ese sonido, sobretodo si no están familiarizados con los tonos de las cuerdas: Puedes descolgar el teléfono de tu casa y utilizar el tono de marcado como guía.

2,- Una vez que se consigue obtener el tono de la 6° y 5° pasaremos a afinar la 4° utilizaremos el mismo procedimiento sólo que ahora se pisará la 5° cuerda en el 5° traste para conseguir el sonido de Re y afinar la 4°

Afinación de guitarra

3.- Se repite de nuevo, ahora para la 3° cuerda.

afinacion de guitarra
4.- Para afinar la 2° cuerda se modifica un poco, en lugar de pisar el 5° traste ahora se pisa el 4° de la tercer cuerda.

Afinación de guitarra
5.- Para afinar la Primera se pisa el 5° traste de la 2°

Afinación de guitarra

Y hemos terminado, si se ha realizado correctamente ahora si se podrán tocar los acordes y obtener un sonido ideal, realmente se necesita practica para realizar correctamente este método, pero no te preocupes, no es nada del otro mundo.

De igual forma se pueden utilizar diferente tipos de herramientas, desde otros instrumentos musicales (otra guitarra, un piano), afinadores sencillos que sólo emiten la nota La, o afinadores digitales, los cuales son una gran herramienta y más aún si no aún no estas familiarizado con los tonos.

3 comentarios:

  1. sin duda alguna la afinacion de oido es muy recomendable practicarla desde el comienzo del aprendizaje ya que esta, nos permite no solo a afinar si no a reconocer poco a poco el timbre de las notas en general

    ResponderEliminar
  2. En las notas de la segunda cuerda falta el FA#

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde debe aparecer? Gracias; soy principiante.

    ResponderEliminar