¿Qué necesitas para aprender a tocar Guitarra?

Curso de Guitarra
Sin duda, aprender a tocar la guitarra y sobretodo, hacerlo bien, es quizá el sueño de muchos jóvenes y adultos, ya sea por admiración a sus ídolos musicales, para sacar el rockstar que todos llevamos dentro, o simplemente por amor a la música.

Quizá hayas escuchado de grandes guitarristas como Jimmy Hendrix, Carlos Santana, Slash, Eric Clapton, Keith Richards, David Gilmour, Kurt Cobain, Jimmy Page y muchos más. Pero sabes ¿Qué fue lo que necesitaron para ser Grandes Guitarristas?




Y, aunque no lo creas, no fue que tuvieran al mejor  maestro, ni el mejor curso de guitarra, o las mejores herramientas e instrumentos. Todo esto es importante, pero si no tienes ese ingrediente extra, todo lo anterior y la inversión realizada realmente no rendirán frutos. Y por supuesto, por ingrediente extra me refiero a: Pasión y dedicación.

lo que necesitas para aprender a tocar la guitarra


Lo que realmente se necesita para aprender a tocar las Guitarra: Pasión y Dedicación.

Pasión Por la Guitarra

El proceso de aprender a tocar la guitarra comienza desde el momento en que adquieres alguna, no importa el valor, si te la regalaron o la compraste, ni tampoco importa mucho la marcha. Lo que importa realmente es que logres sentir esa guitarra como si fuera una extensión natural de tu cuerpo, conocerla bien y tratarla como tu mejor amiga o compañera.

¿A que me refiero con esto? Por supuesto que no estoy diciendo que le compres flores o chocolates, o que le escribas poemas, podrías hacerlo, aunque quizá sería extraño y te juzgarían. Lo que trato de decir es que no trates a tu guitarra como un objeto que hace música nada más, sino realmente aprendas a sentir como corren la cuerdas entre tus dedos y el sonido que produce al hacerlo.

Cuando uno empieza a tocar la guitarra y comienzas con los primeros acordes, generalmente te la pasas viendo las pisadas que realizas para ver si están bien, te preocupas tanto por eso que los dedos se muestran entumecidos y no realizas las pisadas bien, provocando que estas suenen ahogadas o machucadas.

De igual forma, cuando empiezas a aprender los diferentes tipos de rasgueos, suenan medio robotizados y si a eso le sumas los acordes machucados, la experiencia puede no resultar agradable y hasta podría desmotivarte a seguir aprendiendo, más si lo estas haciendo de forma obligada y sin verdadera pasión por la guitarra.

En el momento que empiezas a sentir la guitarra como parte de ti es cuando tus dedos podrán deslizarse fácilmente por el diapasón y notarás que ya no necesitas ver las pisadas que realizadas y puedes concentrarte en ver las tablaturas. 

En cuanto a los ritmos para el rasgueo, mi consejo es no fijarse tanto en los movimientos de ↑↓ y seguirlos mecánicamente, y conectarse con la música para que esta salga a través de tus dedos, cuando aplicas esto podrás ver como el rasgueo se da naturalmente y hasta puedes crear tus propias versiones de las canciones.

pasion por la guitarra

La Dedicación al aprender a Tocar la Guitarra

Dice el viejo adagio: "La práctica hace al maestro" y por supuesto, en el caso de aprender a tocar la guitarra no existe excepción, una vez que tienes esa pasión, es hora de meterle toda la dedicación al asunto.

Si te gusta algún punteo y quieres sacarlo, no ceses hasta que te salga. Si piensas: "Me encantaría poder tocar esa canción" adelante, ve por ella sin detenerte hasta que la hagas tuya.

Puede ser que te cueste trabajo lograr tocar tus primeras canciones o requintos, pero conseguirás hacerlo, con el tiempo y gracias a la práctica, cada vez te será más sencilla esta tarea hasta que llegue un momento en que con solo escucharla ya la empiezas a sacar.

Practica mucho, sin descuidar tus otras actividades (a menos que en serio desees dedicarte exclusivamente a la música) pero si dedícale tiempo y seriedad al asunto. No te diré cuantas horas al día o a la semana deberás debes practicar, eso sólo lo saben tu y tus ganas de aprender. Puede ser 1 hora al día o cuando menos te des cuenta ya llevas 3 o más ensayando, todo es relativo.

dedicacion para aprender a tocar la guitarra


Todo esto es lo que realmente necesitas para aprender a tocar la guitarra, lo demás es importante pero sin tener pasión y dedicación, podrían decirse que hasta salen sobrando. Si realmente te gusta la música adelante, toma una guitarra y aprende a tocarla, sí lo quieres hacer por que te obliga tu novia, papás, etc., o porque esta de moda, mejor piénsalo bien, tal vez no sea para ti y termines frustrado y en ese caso es mejor dedicarse a actividades que realmente disfrutes y te apasionen.  

3 comentarios:

  1. Gracias amigo, leer esto en verdad me a motivado a seguir practicando
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, la ganas, el entusiasmo, el interes y una buena rutina de trabajo te servirán para aprender a tocar la guitarra. Es una cuestión de tiempo pero vale la pena. Ánimo a todo el que empieza a tocar la guitarra y dedícale horas, que vale la pena.

    ResponderEliminar